El Congreso de la República ha aprobado un proyecto de ley que busca desarrollar un plan nacional para asegurar la conservación del mono choro de cola amarilla, una especie única del Perú.
Esta iniciativa multipartidaria impulsa la implementación de medidas concretas para proteger tanto al mono choro de cola amarilla como los bosques donde vive, situados en los departamentos de Amazonas, San Martín, Junín, Huánuco, Loreto y La Libertad.
Con 90 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 7559, que propone la protección del mono choro de cola amarilla y su hábitat. Además, se aprobó exonerarlo de una segunda votación.
Este primate, exclusivo de los bosques nublados peruanos, está críticamente amenazado, habiendo perdido más del 80% de su población debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat por actividades humanas insostenibles.
El mono choro de cola amarilla está clasificado como “En Peligro Crítico” según la legislación peruana (DS 004-2014-MINAGRI) y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También ha sido incluido repetidamente en la Lista de los 25 primates más amenazados del mundo.
«Garantizar la protección y conservación del mono choro de cola amarilla es muy importante no solo para la especie sino de todo su hábitat, así como el vínculo con las comunidades que ejecutan acciones sostenibles en las regiones donde habita está especie”, manifestó la congresista Ruth Luque Ibarra, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que sustentó el proyecto en el Pleno del Congreso y es autora de la propuesta legislativa.
Una de las principales disposiciones del proyecto es el desarrollo de un plan nacional a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y los gobiernos regionales que albergan poblaciones de este primate.
El proyecto también propone que la primera semana de mayo de cada año se celebre la Semana de la Conservación del Mono choro de cola amarilla y su hábitat, conmemorando el 4 de mayo de 1974, fecha en que esta especie fue redescubierta, para fomentar la participación ciudadana en su protección.
El 30 de mayo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología emitió un dictamen favorable sobre este proyecto de ley. El 4 de junio, la Junta de Portavoces del Congreso acordó exonerar el dictamen de la Comisión Agraria para esta iniciativa.